Curiosidades y beneficios de la berenjena
Los beneficios de la berenjena no son pocos. Si bien en la antigüedad no se solía comer en occidente, sí era utilizado como remedio y cura para quemaduras o heridas en la piel.
Se cree que su uso gastronómico llegó a occidente por España, cerca al siglo XVII y luego llegó hasta Italia.
Ahora hace parte de los vegetales más consumidos y, dependiendo del país, puede ser un cultivo básico. En Bangladesh, por ejemplo, los agricultores de la planta aprovecharon una variedad transgénica de la berenjena, resistente a plagas, para asegurara la producción de alimentos y mejorar sus ganancias.
Por eso, celebramos a la hermosa berenjena, ese cultivo de color único y un particular sabor amargo. A continuación te presentamos cuatro datos curiosos sobre esta verdura.
1) La berenjena es una planta perenne. Esto significa que vive más de dos años y que tiene la capacidad de crecer durante todo el año en lugares templados o cálidos.
2) La berenjena es uno de los principales temas en el libro ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez.
“Iban a cumplirse dos años de correos frenéticos cuando Florentino Ariza, en una carta de un solo párrafo, le hizo a Fermina Daza la propuesta formal de matrimonio… Entonces fue Florentino Ariza quien le vio la cara a la muerte, esa misma tarde, cuando recibió un sobre con una tira de papel arrancada del margen de un cuaderno de escuela, y con la respuesta escrita a lápiz en una sola línea: Está bien, me caso con usted si me promete que no me hará comer berenjenas”.
3) ¡La berenjena es prima de la papa y el tomate! Aunque no lo parezca, la berenjena pertenece a la familia de plantas llamada ‘Solanum’, de la que hacen la Solanum lycopersicum (tomate) y de la Solanum tuberosum (la papa). ¿Les ves algún parecido?
4) La berenjena es un alimento rico en vitaminas y otros nutrientes. El que más contiene es la vitamina B, pero su emblemática piel morada es rica en nasunina, un importante antioxidante que es usado en medicamentos para regular el colesterol en la sangre. Sin embargo, sus partes verdes suelen contener solanina, un alcaloide muy tóxico para los humanos. Por eso es necesario cocinarla antes de comerla.
¿Qué esperas para cocinarlas ahora que conoces los beneficios de la berenjena?
Fuente: Comida para llevar