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Si te comento que vamos a hablar de la «brassica oleracea var. italica«, seguro que no tienes ni idea, pero si os digo que la cosa va de brócoli, ​brécol​ o bróquil​, el tema cambia. Esta planta de la familia de las brasicáceas es un súper alimento en forma de pequeños arbolitos que inunda las dietas de la alimentación sana y que tanto nos insisten en consumir. Gracias a sus grandes poderes nutricionales lo han convertido en un emblema de la alimentación moderna y saludable. Todo un tesoro nutritivo.

brócoli

 

¿Cuándo comer brócoli? Temporada y propiedades

 

Es un alimento estacional que podemos encontrar en los meses de septiembre y octubre en casi todos los mercados, siempre comentando la temporada en España. Aunque podéis ver brócoli en otras fechas del año, suelen venir de otros países o de invernaderos. Su mejor época es otoño e invierno, una de esas verduras de invierno que nos llena de color la casa. 

Originario del norte de Italia, donde el Imperio Romano ya lo consideraba un alimento único, fue llevado por inmigrante hasta EE.UU donde en la década de los años 20 empezó a ser popular.

Es una verdura baja en calorías, que aporta multitud de  vitaminas y  minerales y cumple con los requerimientos diarios de ácido fólico. Es muy eficiente para combatir anemias y prevenir el cáncer porque contiene ”sulforafano” provocando la muerte de las células malas e impidiendo que se desarrollen nuevas.

brócoli

 

¿Cómo evitar que huela toda la casa al cocerlo?

 

Uno de sus grandes inconvenientes de cocinar esta verdura en casa es el desagradable olor que desprende. Su aroma puede esparcirse por toda la casa, para que no os moleste mucho os dejo dos sencillos trucos para no volver a preocuparte por este intenso olor.

  1. Cuánto más tiempo esté cocinándose, más olor desprenderá, por lo que es esencial calcular bien el tiempo. Además, es importante dejar reposar este tipo de alimentos antes de cocinarlos durante, al menos, 10 minutos.
  2. Otro truco consiste en introducir un limón en la cazuela junto con el brócoli cuando el agua esté en proceso de ebullición. Prueba agregando dos o tres rodajas de limón y así conseguirás evitar que desprenda olor. Si no eres fan del limón, otra opción es utilizar vinagre. Para ello, prueba a añadir un poco de vinagre blanco en la olla con agua hirviendo donde estés cocinando el brócoli o coloca una taza con este producto cerca mientras cocinas.

 

Valor nutricional por cada 100 gramos

 

  • Calorías: 38 calorías
  • Hidratos de carbono: 1,8 g.
  • Grasas: Total 0,9 g.
  • Fibra: 2,6 g.
  • Agua: 90,3 g.
  • Azúcar: 1,7 g.
  • Proteínas: 4.4 g.
  • Vitamina A: 69 mg.
  • Vitamina C:  87 mg.
  • Vitamina E 1,3 mg.
  • Vitamina K: 102 mg.
  • Potasio: 70 mg.
  • Hierro: 1,7 mg.
  • Fósforo: 87 mg.
  • Yodo: 2 mg.
  • Calcio: 56 mg.
  • Magnesio 22 mg.
  • Zinc 0,6 mg.
  • Sodio: 8 mg.

brócoli

 

Beneficios del brócoli

 

Los múltiples estudios realizados aseguran que este alimento tiene múltiples atributos para la salud. Por ello, debes de asegurarte de introducirlo en tu dieta. Propiedades anticancerígenas, combate la anemia, previene de la gastritis y reduce la función tiroidea y de la degeneración muscular de la retina, entre otras. Vamos a ver detenidamente sus mejores beneficios:

  1. Anemia. Por su gran contenido en hierro, clorofila y ácido fólico, es un alimento altamente recomendable para personas enfermas con anemia ferropénica.
  2. Corazón. Baja el nivel de colesterol malo, por lo tanto ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares del corazón
  3. Hipertensión.  Los minerales que ofrece este alimento, en especial el cromo, regula la glucosa en grande y previene la tensión alta.
  4. Detox. Actúa como estimulante, depurativo del organismo y beneficia al hígado.
  5. Huesos. Por su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc, lo hacen un excelente aporte para nuestros huesos.
  6. Ojos. Protege la salud ocular gracias a sus nutrientes como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A. Evita el envejecimiento muscular, las cataratas y los daños de la radiación solar.
  7. Piel. Las propiedades antioxidantes del brócoli también se notan en el aspecto de nuestra piel. Ayuda a la producción de colágeno y mantiene la piel sana y flexible.
  8. Intestino. Por su gran cantidad de fibra ayuda al tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Disminuye el nivel de bacterias “Helicobacter pylori” causantes de la úlcera de estómago.
  9. Cáncer. Los estudios realizados acerca de este tema, aseguran que el brócoli actúa frente a los agentes químicos que provocan el cáncer. Estimula hasta un 50% más la producción de glucosinolatos que protegen el sistema inmunitario para que combatan contra las células tumorales. Universidades de Europa aseguran que las mujeres que consumen habitualmente “crucígeras” (brócoli, rúcula, coles de Bruselas, repollo, coliflor, col rizada, hojas de mostaza, rábano, grelos y nabo) tiene un 17% menos de contraer cáncer de mama.
  10. Menopausia. Se recomienda el consumo del brócoli durante la menopausia por el contenido del fitoestrógeno, con acción antiestrogénica, al igual que la soja, porque permite suavizar los síntomas de la menopausia.

La OMS recomienda el consumo del brócoli por sus abundantes beneficios y propiedades para la salud. Fuente de vitaminas y minerales es toda una bomba para nuestro organismo. Como ejemplo, diremos que con tan solo 200 g. de brócoli cubrimos las necesidades de nuestro organismo en lo que se refiere a vitamina C.

En resumen. Pon un poco de brócoli en tus menús semanales, tendrás una salud de hierro y mucha vitamina C para ser un poco más feliz.

Fuente: derechupete

 

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